Nuestras materias primas
“Cuando nos inspiramos y descubrimos una nueva idea, nos llega una renovada comprensión y una solución creativa”
En Nanak apostamos por la calidad y eficacia de nuestras creaciones. Para nosotros es realmente gratificante hacer las cosas de la mejor manera posible consiguiendo que funcionen.
Nos esmeramos al máximo en la elección de la materia prima que utilizamos, dándole absoluta prioridad a los ingredientes Naturales y seleccionando en el rango de los derivados, aquellos de origen vegetal, manufacturados de forma limpia respetando el medio ambiente, no testados en animales, procedentes de agricultura ecológica y con certificación de algún organismo independiente que acredite que cumplen los estándares de requisitos ecológicos. Sencillamente, no confiamos en todo lo que no se encuadre dentro del marco Natural.
Para nosotros es fundamental ser transparentes en cuanto a la información acerca de los productos que utilizamos en la elaboración de todas nuestras creaciones. Por ello vamos a dedicar este espacio a describir las características y virtudes de nuestras principales materias primas, escogidas todas con especial cuidado y detalle.
“Vivir con consciencia, existir en paz y armonía con la naturaleza”
Nuestros champús sólidos
“Valorar, reconocer, admirar, apreciar y agradecer a la tierra cada día y todos los días de nuestra existencia”
En la elaboración de cualquier champú en general, el ingrediente protagonista es el tensioactivo. Básicamente son sustancias que limpian, hacen espuma y emulsionan (la magia de unir el agua y el aceite).
En Nanak hemos elegido tres tensioactivos Naturales de origen vegetal (derivados del aceite de coco y el azúcar de las frutas). Ambientalmente amigables, tanto en términos de su proceso de fabricación como su biodegradabilidad.
Origen: En origen vegetal. Tensioactivo derivado del aceite de coco sin conservantes y fácilmente biodegradable. Es libre de sulfatos y no etoxilado (etoxilación: proceso químico en el que se añade óxido de etileno).
Tipo: Tensioactivo aniónico
Propiedades:
- Surfactante en forma sólida
- Tensioactivos naturales que son muy suaves, muy bien tolerado por la piel
- Muy buena formación de espuma, incluso en aguas duras
- Efecto acondicionador de la piel y el cabello: dejando un tacto muy suave
Origen: Obtenido a partir de materias primas renovables, aceite de coco y el azúcar de las frutas
Tipo: Tensioactivo No Iónico
Propiedades:
- Tensioactivo natural, muy suavecon una buena compatibilidad dermatológica, adecuado para piel sensible y la delicada piel de los niños.
- Reduce el potencial de irritación de otros tensioactivos.
- Aumenta la viscosidadde las mezclas de formación de espuma.
- Suaviza y mejora la tolerancia de la pielmezclas detergentes.
Aceptado en cosmética natural certificada según BDIH y ECO-CERT
Emulsionante y co-tensioactivo no iónico de origen vegetal. Se usa para que los productos de higiene no resequen la piel.
Además, nuestras formulaciones de champú contienen:
- Aceites vegetales vírgenes BIO de primera presión en frío, procedentes de agricultura ecológica
- Mantecas BIO
- Extractos de plantas (sin propilen glicol)
- Jugo de Aloe Vera BIO al 99,8% conservado en 0,2% de ácido cítrico
- Aguas Florales y de Plantas BIO
- Polvos de hojas, flores, frutos y raíces BIO
- Arcillas secadas al sol, no irradiadas (no ionizadas) 100% Naturales, sin conservantes ni otros tratamientos. Libres de alérgenos, nanopartículas y libre de organismos modificados genéticamente.
- Aceites esenciales BIO
- INCI: Blend of Glyceryl Stearate (and) Cetearyl Alcohol (and) Stearic Acid (and) Sodium Lauroyl Glutamate: Es una cera que proviene de materias primas vegetales, completamente renovables y biodegradables, sin componentes etoxilados (proceso industrial químico en el que se añade óxido de etileno, gas inflamable con efectos nocivos para la salud y contaminante medioambiental).
De textura muy sedosa. No es sólo un vehículo para que los ingredientes sean transportados, sino que es un activo en sí mismo capaz de dar belleza y salud a nuestra piel.
Aceptado en cosmética natural según ECO-CERT
- Biosaccharide Gum-1: principio activo hidratante y calmante para la piel con propiedades acondicionadoras y reparadoras para el cabello. Es un polisacárido aniónico compuesto de azúcares que existen en nuestra piel de manera Natural. Proporciona hidratación a corto y largo plazo, estimula la renovación celular y aporta brillo al cabello porque alisa su superficie.
Aceptado en cosmética ecológica por ECO-CERT.
- Lactato de Sodio: sal sódica del ácido láctico producida naturalmente mediante la fermentación de azúcares procedentes del maíz o la remolacha. Es un gran humectante que aumenta la capacidad de la piel para retener el agua. Tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas que ayudan a la conservación de los cosméticos. Estabiliza el PH.
¡¡¡Nos hemos esmerado en conseguir unos champús que limpien, hidraten y cuiden el cabello!!!
Nuestros acondicionadores sólidos
Nuestros acondicionadores para el cabello están hechos principalmente de Mantecas y Aceites Vegetales Vírgenes BIO de primera presión en frío procedentes de agricultura ecológica. Estos aceites se obtienen mediante la presión mecánica ya sea de las semillas, frutos o granos correspondientes, los cuales se decantan y filtran.
Cuando el aceite se refina demasiado, es decir, se procesa, provoca que el aceite se convierta en una sustancia grasa purificada, la cual puede conservarse y verse agradable pero no contiene sabor, nutrientes ni valores terapéuticos o curativos.
Ventajas de los aceites de primera presión en frío:
- El aceite conserva todas sus vitaminas y aporta al organismo elementos como los ácidos grasos.
- Son rica fuente de vitamina F que ayuda a combatir una larga lista de enfermedades.
- Con alto contenido de fitoesteroles, es decir, sustancias activas.
- Son usados con gran éxito para cumplir funciones terapéuticas, ya sea en tratamientos donde el aceite se aplique externamente o en tratamientos donde se consuma con dosis adecuadas.
Para conseguir que nuestras mantecas y aceites se mantengan unidos y bien compactos, utilizamos emulsionantes y acondicionadores capilares de origen vegetal, con certificación para ser usados en Cosmética Natural.
Los identificarás en la lista de ingredientes con los siguientes nombres:
- INCI: Distearoylethyl Dimonium Chloride / Cetearyl Alcohol
- INCI : Cetearyl Alcohol / Cetearyl Glucoside
- INCI: Cetearyl Olivate / Sorbitan Olivate
- Otros ingredientes
Es un éster quat verde, fácilmente biodegradable con excelente rendimiento acondicionador. Derivado de ácido esteárico de alta pureza (se encuentra en muchos aceites sólidos y mantecas como las de Cacao y Karité) y combinado con alcohol cetearílico (obtenido a partir de aceites vegetales). Las propiedades de alta capacidad de enjuague de este producto permiten el ahorro de agua y los reclamos de sostenibilidad amigables con el medio ambiente.
Es un componente único, uno de los pocos acondicionadores aprobado por COSMOS para cosméticos naturales y orgánicos. Deja el cabello liso y brillante, mientras lo desenreda y descarga la electricidad estática.
Este ingrediente hace que nuestros acondicionadores sean un producto INNOVADOR y EXCLUSIVO en el mercado.
- 100% Vegetal, Biodegradable y Ecológico
- Aceptado en cosmética Natural según COSMOS
- Es una excelente alternativa al BTMS (Behentrimonium Methosulfate) y Cloruro de Centrimonio (Centrimonium Chloride) que, además de resultar de gran controversia debido a que, según como se formule, pueden generar agentes cancerígenos, son contaminantes marinos.
Producido a partir de materias primas vegetales y biodegradables (aceite de coco y planta mandioca). Es un emulsionante Natural, no-iónico y no irritante. Posee propiedades antiestáticas que evitan el encrespamiento proporcionando suavidad y un efecto sedoso. Además, facilita el peinado y consigue desenredar más fácilmente el pelo.
Aceptado por BDIH y ECOCERT y 100% biodegradable.
Emulsionante Natural procedente del Aceite de Oliva. Libre de PEG, no-iónico, muy suave e hipoalergénico (perfecto para piel sensible, seca y piel madura).
Esta emulsión se basa en la formación de cristales líquidos que se integran en la barrera lipídica de la piel y refuerzan su integridad, previniendo la deshidratación y reduciendo daños provocados por factores medioambientales. Ayuda a que otros ingredientes sean transportados a las capas profundas de la piel.
Aceptado por ECOCERT
Inulina 100% Vegetal INCI: Inulin
Se extrae normalmente de la raíz de la achicoria, pero también está presente en otro tipo de vegetales y cereales como el ajo, la cebolla, el trigo, etc. Es un excelente humectante de la piel y el cabello. Actúa como un acondicionador no iónico natural del cabello que alisa la fibra capilar.
Proteína de Trigo INCI: Hydrolyzed Wheat Protein
Se obtiene por hidrólisis enzimática controlada del trigo y no contiene gluten. Este ingrediente nos permite sustituir otros principios activos capilares de origen animal como la queratina, por ejemplo. Ideal para usar en cabello fino, reseco y puntas abiertas. Tiene un gran efecto reparador y nutritivo, mejora el peinado y protección del pelo ante el impacto del secador, el agua salada y de la radiación ultravioleta. Penetra en las capas superiores del pelo aportando brillo e hidratación.
Proteína de Arroz INCI: Hydrolyzed Rice Protein
Se obtiene por hidrólisis enzimática parcial de la proteína de arroz. Es un factor Natural de protección, hidratación y suavizante.
Puede considerarse un sustituto de las siliconas sintéticas. Proporciona cuerpo y elasticidad. Aporta brillo y un tacto agradable. Ideal para el cabello seco, frágil y quebradizo.
COCO-CAPRYLATE/CAPRATE INCI: Coco-Caprylate/Caprate
Ingrediente de origen vegetal obtenido a partir del coco. Es un emoliente natural, muy versátil, que se emplea como sustituto de otras siliconas sintéticas. Tiene la capacidad de penetrar y ayudar a nuestra piel a repararse, aportando una increíble sensación de suavidad.
EXTRACTOS DE PLANTAS:
Todos nuestros Extractos están libres de propilen glicol (que puede resultar tóxico).
Están conservados en un 1% de Aceite Esencial de Tomillo de manera Natural.
Por ello están de manera transparente en todas nuestras recetas sus correspondientes INCI detallados, con la composición completa del producto.
Por ejemplo, encontrarás que un champú que contiene extracto de Té verde, en los ingredientes INCI aparecerá:
Aqua (and) Glycerin (and) Camellia Sinensis Leaf Extract (and) Thymus Vulgaris Oil
Esto significa que el producto es una maceración de las hojas de Té Verde en agua y glicerina, utilizando como conservante Natural el Aceite Esencial de Tomillo.
CERAS VEGETALES:
Según la formulación, nos gusta incluir en nuestros acondicionadores sólidos ceras de origen vegetal que, además de dar consistencia a las barras, aportan brillo y protección al cabello.
Cera de Arroz: INCI Oryza Sativa Bran Wax
Se extrae del Aceite de Arroz. Actúa como agente suavizante de la piel y es especialmente indicada para pieles secas al ser muy hidratante. Se trata de un buen agente formador de película que actúa evitando la deshidratación.
Cera Candelilla: INCI Euphorbia Cerifera Wax
Sustituto de la Cera de Abejas. De origen 100 % vegetal, pura y Natural. Forma una película protectora que aporta hidratación y brillo al cabello.
Cera Carnauba: INCI Copernicia Cerifera Carnauba
Se extrae de una planta conocida como palma carnauba que sólo crece en algunas zonas de Brasil. Nuestra Cera Carnauba procede de agricultura ecológica y está clasificada como Type 1 que es la calidad más pura disponible.
Es emoliente e hipoalergénica. En champús y acondicionadores aportan brillo y mejoran la apariencia del cabello.
Además, es un producto con propiedades antioxidantes. Su ingesta es totalmente inocua, por ello se utiliza también en la elaboración de alimentos.
ÁCIDO LÁCTICO: INCI Lactid Acid E 270 (Calidad alimentaria)
De origen 100% Vegetal: Se produce por fermentación de jarbe de glucosa obtenido del maíz, utilizando una cepa bacteriana. No se utiliza ningún otro disolvente o catalizadores durante el proceso completo.
Se utiliza para regular el PH de las preparaciones. Le devuelve la suavidad al cabello, recupera la elasticidad y fuerza mediante la alteración de la carga iónica de las moléculas.
LACTATO DE SODIO: INCI Sodium Lactate
Es una solución de sodio del ácido láctico en agua. Producto Natural derivado de la fermentación del azúcar contenido en diversas materias primas como la remolacha.
Es una gran humectante que aumenta el contenido hídrico de la piel, su capacidad para retener el agua.
Tiene asimismo propiedades antioxidantes y gracias a su acción antimicrobiana ayuda a la conservación de los productos cosméticos. Equilibra el PH fisiológico de la piel.
ACEITES ESENCIALES: por sus propiedades y su aroma.
Nuestros jabones artesanales
Realizamos nuestros Jabones Artesanales de Aceite mediante el proceso de saponificación en frío.
La saponificación es el proceso mediante el cual una grasa (aceites y mantecas) se une a un ácali (en nuestro caso, hidróxido de sodio) y al agua, dando como resultado lo que llamamos jabón. El jabón posee propiedades detergentes y, a veces, como es el caso de Nuestros Jabones Artesanales, propiedades tratantes para la piel.
La ventaja de la saponificación en frio es que el jabón conserva las propiedades Naturales de los ingredientes utilizados, son jabones mucho más suaves y delicados.
Para nosotros, la saponificación en frio es LA REINA DE LOS PROCESOS ARTESANALES.
Este proceso requiere más paciencia y cuidado. Tras la elaboración del jabón, se requiere un tiempo (entre 4 y 6 semanas) de “maduración”. Durante este proceso el jabón endurece, se seca y el PH baja a valores amables con la piel.
Los llamamos JABONES ARTESANALES TERAPÉUTICOS porque son elaborados a mano durante todo el proceso, utilizando materia prima de máxima calidad e ingredientes Naturales (plantas, arcillas, aceites, mantecas, etc) por sus propiedades y virtudes.
¿Qué utilizamos en la elaboración de Nuestros Jabones Artesanales?
- Aceite de Oliva Virgen-Extra
- Aceites de Primera Presión en frio procedentes de Agricultura Ecológica
- Hidróxido de Sodio para cosmética
- Agua Pura, desmineralizada, libre de partículas que pudieran reaccionar con el hidróxido de sodio
- Mantecas Vírgenes Bio
- Flores, Hojas y Raíces de Plantas con propiedades medicinales procedentes de Agricultura Ecológica
- Arcillas 100% Naturales, secadas al Sol, libres de procesos, NO-IRRADIADAS, NO-IONIZADAS, libres de alérgenos, libres de nanopartículas y libre de organismos modificados genéticamente.
- Lactato de Sodio: como antioxidante y regulador de PH. Es una solución de sodio del ácido láctico en agua. Producto Natural derivado de la fermentación del azúcar contenido en diversas materias primas como la remolacha.
Aceites Esenciales: por sus propiedades y su aroma. NO UTILIZAMOS PERFUMES NI AROMAS SINTÉTICOS EN NUESTROS JABONES ARTESANALES.